Universitat Rovira i Virgili

SPATIUM. Objetivos y tareas

Objetivo general:

Analizar la calidad visual y la percepción social de paisajes protegidos y construidos como base para el ejercicio del uso público y, a la vez, caracterizar y dimensionar el uso en enclaves singulares de estos espacios. Esta investigación se realizará a partir del análisis de su frecuentación, ocupación, apropiación y satisfacción de los usuarios, formulando propuestas con la intención de promover la adecuación de los mismos al interés ciudadano.

Objetivos específicos


Actividad 1: Diseño de técnicas y herramientas que permitan, por un lado, la participación ciudadana en la elaboración de la calidad percibida de los paisajes y, por otro, la representación de forma integrada de los resultados obtenidos tanto en la fase de análisis objetivo como subjetivo.

Tarea 1.1. Diseñar un sistema de información geográfica participativo vía internet que permita recopilar la percepción social de los paisajes protegidos y de los paisajes construidos integrando preguntas con respuestas de texto, de selección, así como otras de base cartográfica.

Tarea 1.2. Definir y aplicar técnicas de representación que permitan integrar la localización espacial de los usos en espacios públicos así como la percepción y el grado de satisfacción ciudadana.


Actividad 2: Determinar la calidad visual y la percepción social de los paisajes protegidos como base para el ejercicio del uso público.

Tarea 2.1. Determinar la calidad visual de paisajes protegidos mediante la integración de técnicas de evaluación multivriterio en un sistema de información geográfica.

Tarea 2.2. Definir la percepción social de los paisajes protegidos a partir de encuestas en línea que integren, entre otras, preguntas con respuestas de base cartográfica.

Tarea 2.3. Integración de la calidad visual y percepción social del paisaje.

Tarea 2.4. Identificar, caracterizar y cartografiar los usos públicos tradicionales, su adaptación y la aparición de nuevos usos en paisajes protegidos.


Actividad 3: Dimensionar el uso de los espacios y equipamientos públicos en los enclaves seleccionados de paisajes protegidos y establecer el nivel de satisfacción de los usuarios.

Tarea 3.1. Elaborar modelos de ocupación, en su dimensión espacial y temporal, de los espacios públicos en paisajes protegidos 

Tarea 3.2. Identificar y dimensionar los efectos de la presión antrópica poniéndolos en relación con el modelo de ocupación. 

Tarea 3.3. Concretar el nivel de satisfacción y determinar las necesidades ciudadanas en relación a las características sociodemográficas y percepción de los usuarios.


Actividad 4: Establecer tanto la calidad visual como la percepción social de los paisajes construidos determinando su idoneidad como base para el uso público.

Tarea 4.1. Determinar la calidad visual del paisaje construido aplicando técnicas de EMC y SIG.

Tarea 4.2. Fijar la percepción social de los paisajes construidos mediante la aplicación de encuestas en línea que integren, entre otras, preguntas con respuestas de base cartográfica.

Tarea 4.3. Integración de la calidad visual y percepción social del paisaje.

Tarea 4.4. Documentar los usos tradicionales, su adaptación y la aparición de nuevos usos en el espacio público urbano.


Actividad 5: Dimensionar y modelizar el uso de los espacios públicos en enclaves singulares del paisaje construido.

Tarea 5.1. Cartografiar, cuantificar y generar modelos de ocupación, en su dimensión espacial y temporal.

Tarea 5.2. Identificar y dimensionar los efectos del uso sobre los espacios singulares seleccionados.

Tarea 5.3. Analizar el uso diferenciado de los espacios públicos en relación con las características socio-demográficas y culturales de la población, así como concretar su nivel de satisfacción y necesidades ciudadanas.

Tarea 5.4. Determinar la evolución de la ocupación de los espacios libres, como son la fragmentación y la reversión de espacios públicos con usos privados/privativos; Identificar y cuantificar la dinámica de privatización de los espacios públicos.


A las actividades y tareas anteriores hay que añadir las relacionadas con la difusión de los resultados:

Actividad 6: Producir y difundir los resultados de la investigación.

Tarea 6.1. Preparar resultados para publicaciones científicas (revistas y congresos).

Tarea 6.2. Preparar seminario de presentación de resultados.

Tarea 6.3. Preparar web del proyecto.

Tarea 6.4. Preparar artículos, conferencias o mesas redondas de divulgación.

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