Universitat Rovira i Virgili

SPATIUM. Tesis


Jurado Rota, J.

Actividades recreativas en espacio naturales protegidos: caracterización, análisis espacial y propuestas de gestión.

Directora: Dra. Yolanda Pérez Albert

Resumen:

Entre los objetivos de esta investigación está el determinar y caracterizar el uso recreativo en espacios naturales protegidos (ENP) a través de la huella digital. Hay que tener en cuenta que este tipo de actividades ha experimentado últimamente un auge importante y, además, suelen realizarse en espacios que cuentan con medidas de protección. Dada la fragilidad de estas zonas se hace necesario localizar y medir el impacto del fenómeno con la intención de compatibilizar la protección y el disfrute de la naturaleza. La metodología utilizada se basa en el vaciado de información de una plataforma web (web scrapping) que permite a los usuarios compartir y consultar rutas georreferenciadas. La base de datos obtenida se vincula a unos trazados que son analizados mediante herramientas SIG. Además del recorrido, cada actividad incluye una serie de variables que permiten caracterizar y analizar el fenómeno desde múltiples perspectivas. Los resultados esperados se dividirian en tres bloques: caracterización del fenomeno atendiendo a la evolución temporal y la distribución espacial, el análisis de estos datos atendiendo a las políticas de gestión del espacio protegido y a los factores de atracción de visitantes y, por último, la elaboración de un catalogo de medidas de gestión en base a los resultados obtenidos. Esta herramienta analítica puede proveer de información significativa para conocer los patrones generales de las actividades recreativo-deportivas en espacios naturales protegidos y relacionarlos con factores de atracción, limitaciones espaciales e incluso políticas de promoción.


Quiroz Sierra, K. M.

Valoración y percepción de la calidad visual del paisaje.

Directora: Dra. Yolanda Pérez Albert

Resumen:

Cada vez más, el término paisaje destaca por su importancia biológica, ambiental y por considerarse un elemento integrador del patrimonio natural y cultural de un lugar. Sobre esto incide el Convenio Europeo del Paisaje al establecer como paisaje "cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter resulta de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos". Así, el objetivo de esta investigación es valorar la calidad visual del paisaje integrando su aspecto objetivo y estético dentro de un sistema de información geográfica. Para ello se pretende desarrollar una metodología de valoración de la calidad visual a través de herramientas de evaluación multicriterio y técnicas asociadas a la web 2.0 que permiten analizar el paisaje percibido. La integración de ambas valoraciones en un SIG permitirá extraer un modelo teórico de valoración del paisaje que contribuirá a mejorar y sistematizar las herramientas de gestión y planificación del paisaje.


Carrión Gualán, P.C.

El landscape branding y su influencia en la transformación del espacio turístico. Un análisis fenomenoconstructivista del paisaje ancestral

Directora: Dra. Yolanda Pérez Albert

Resumen:

Desde un sentido fenomenológico (conciencia de lugar) y del constructivismo (discurso) esta investigación pretende analizar las dinámicas con las cuales el paisaje como destino turístico se promociona a través del landscape branding para crear líneas de voluntades de significación. Este proceso se vuelve controversia cuando las significaciones exógenas ejercen presión sobre las significaciones originarias de aquellos paisajes con identidad propia, dando como resultado procesos de transformación y negociación del paisaje que se contraponen a un proceso de construcción histórico, autentico dado dentro de la hondura de un sistema orgánico o comunidad. Es bajo la problematización planteada en que el presente trabajo de investigación se sitúa con el objeto de analizar las dinámicas con las cuales el landscape branding subyacen en la transformación del paisaje como producto turístico a través de las improntas generadas por la percepción de los turistas, dando como resultado variaciones en el territorio que se materializan en forma, función y significado. Bajo 5 dimensiones física, social, económica, cultural y política se intentara caracterizar el territorio en un sentido diacrónico que servirá para analizar los cambios o transformaciones sucedidas en el tiempo de los paisajes ancestrales del Ecuador. 

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